Oradores Principales 2018-07-05T17:39:50+00:00

PAM MEECHAM 

(Inglaterra)

Académica de Museum Studies en el Instituto de Educación de la University College London (UCL), Inglaterra, donde además fue directora del programa de magíster en educación de museos y galerías (MA in Museums and Galleries in Education) por más de una década. Actualmente, supervisa a estudiantes de doctorado que trabajan temas vinculados a la cultura visual, la historia del arte y a la educación en galerías y museos.

Ha dictado cátedras a lo largo de todo el mundo, en las que ha abordado temas vinculados a educación en museos y a la historia del arte. A su vez, ha explorado ampliamente y publicado acerca de la cultura visual, con énfasis en las experiencias de quienes visitan los museos y el cambio social que puede promover la educación en museos. Sus intereses de investigación abarcan las historias institucionales, el arte moderno y el modernismo, la educación en museos y galerías y las prácticas de la educación de arte contemporáneo en un contexto global.

Algunas de sus publicaciones recientes son: ‘A Companion to Modern Art for Wiley Blackwell published’ (2017); ‘Photography and the Museum: Visiting the Sight of Death’ in Stylianou and Stylianou-Lambert (2017); ‘Museums and Photography: Displaying Death’ and a chapter Talking about Things: Internationalisation of the Curriculum through Object-Based Learning’ in Chatterjee and Hannan’s (2015); ‘Engaging the Senses: Object-Based Learning in Higher Education‘ (2015). Su última publicación es ‘A Companion to Modern Art for Wiley Blackwell’ publicada en 2017.

Profesor de arte y didáctica en el área de Educación de la Universidad Heidelberg, Alemania. Estudió educación artística en el Instituto Auerbach y en la Universidad de Leipzig. Cuenta con experiencia en investigación académica en la Universidad de Chemnitz y en la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Paralelamente a su trabajo académico, se ha desempeñado como profesor de enseñanza segundaria y básica.

Como artista ha explorado diferentes medios como la pintura, la fotografía y el arte objetual. Sus intereses de investigación se relacionan con el trabajo de proyectos artísticos en escuelas y universidades. Desde este interés, ha reflexionado acerca del paradigma didáctico de la educación artística en relación con los procesos de autodeterminación, expresión personal, la transformación del conocimiento y la experiencia. Por ello, en el marco de sus propuestas didácticas e investigativas alienta a los estudiantes que participan de los proyectos artísticos a investigar, descubrir, ampliar sus propios espacios de pensamiento, buscar, preguntar y transformar sus espacios y formas de pensar.

Ha dictado conferencias a lo largo de todo el mundo, en congresos en Japón, China y diversos países de Europa. Mario Urlaß mantiene una relación con Chile en cuanto es el coordinador de la asociación universitaria entre el instituto alemán de formación docente Wilhelm von Humboldt (LBI) en Santiago de Chile y la Universidad de Educación de Heidelberg. Algunas de sus publicaciones recientes son: ‘Artistic education for 55 cents’ (2017), Art of beginning. Initial scenarios of artistic project work in school and university’ (2014).

MARIO URLAß

(Alemania)

OLGA LUCIA OLAYA PARRA

(Colombia)

Doctorada en Ciencias del Arte por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, Magíster en Educación y licenciada en Bellas Artes mención pintura de la de la Universidad de La Sabana, Colombia. Siendo especialista en historia y teoría del arte y crítica del arte, enmarca su preocupación y constante investigación en el arte, la cultura y el patrimonio en educación. Fue docente de educación básica por 15 años y de educación superior por más de 35 años como docente de universidades colombianas e internacionales.

Actualmente es docente de postgrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Es docente investigadora y consultora del Programa Nacional de Investigación en Desarrollo Humano desde la Primera Infancia de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Colombia. Su foco es el campo de investigación y sistematización de experiencias y planeación y seguimiento de proyectos de intervención social y educativa. Ha sido conferencista invitada en países como: Inglaterra, Paris, España, Japón, Corea, Portugal, Perú, Cuba, Uruguay, México, Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil, Guatemala y Venezuela. Es miembro del Consejo Latinoamericano de Educación por el arte- CLEA- desde 1996 hasta la fecha; y actualmente es Consejera Mundial por la Región de América Latina de la International Society for Education Through Art –InSEA.

STEVEN WILLIS

(Estados Unidos)

Es PhD en  Educación Artística por la Florida State University y académico del Departamento de Arte y Diseño de la Missuory State University, Estados Unidos. En paralelo a su trabajo académico es vicepresidente de la International Society for Education Through Art- InSEA. Sus principales investigaciones se relacionan con el conocimiento indígena y la construcción cultural tribal en las artes, los estudios de nativos americanos, la equidad y la espiritualidad en el arte.

Es miembro de la Cherokee of Western Missouri y parte del consejo editorial del Journal of Cultural Research for Art Education, y el International Journal of Education through Art. Ha realizado presentaciones en varios países del mundo, como Egipto, Namibia, India, Corea, China, destacando InSEA Asia Regional Congress, Hong Kong, 2018 con la presentación Finding one’s voice through global awareness in times of challenges and transformations. Algunas de sus publicaciones recientes son: “Indigenous Knowledge: Its Role in Education (2018)”, “Global Consciousness through the Arts: A Passport for Students and Teachers” (2018), “A Tapestry of Individuality: Weaving Complexion, Identity and Authority” (2017).